Figures | Intelligent Investment

Inversión inmobiliaria, datos de mercado - Figures primer trimestre 2023 España

abril 26, 2023

inversion-figures-23

Las tensiones inflacionistas y geopolíticas que siguen repuntando como consecuencia de la crisis de suministros global y ahora, el colapso de Bancos Americanos y su consecuente crisis financiera, han provocado este primer trimestre de 2023 un menor dinamismo en el sector inmobiliario.

En los tres primeros meses de 2023, el sector inmobiliario español registró un volumen de inversión de 2.910 millones de euros. Esta cifra ha supuesto una inversión del 34% menor si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se cerró el trimestre con la cifra récord de 4.300 millones de euros, motivado por el arranque producido tras la pandemia. 

Aunque 2023 se presenta como un año difícil con la confianza de los inversores y las rentabilidades rozando mínimos, se espera que los tipos de interés y las condiciones vayan mejorando a medida que avance el año.

Madrid y Barcelona han acaparado el 60% de la inversión, un peso no observado desde 2019. En cuanto al perfil del comprador destacan los inversores privados y family office, quienes han aumentado su cuota de participación pasando de un 5% en todo 2022 a un 17% en este primer trimestre. El inversor nacional lideró la inversión con un 30%, seguido del americano (23%) y francés (13%).

El sector Living fue el gran protagonista, liderando la inversión con el 42%, suponiendo 1.219 millones de euros del total transaccionado, frente al 25% del primer trimestre de 2022. 

Descárgate el documento completo:

Servicios relacionados

Insights relacionados