Informe | Intelligent Investment

Impacto del aumento de los costes de construcción en el sector inmobiliario

Los costes de construcción ya están cerca de los máximos y se corregirán significativamente en 2022.

enero 13, 2022

El sector inmobiliario no es ajeno al impacto por el incremento de costes de los materiales de construcción. La reducción de los márgenes y la ralentización del inicio de las nuevas promociones son dos de las principales consecuencias del aumento de costes de los materiales que sufren promotores y constructores. Aunque los costes de construcción ya están cerca de los máximos, se corregirán significativamente en 2022.

La obra no residencial, con mayor impacto

La obra del sector no residencial es la más afectada en costes, por ser más intensiva en los materiales que han registrado mayores subidas de precio. Actualmente, el sector de oficinas dispone de 825.000 metros cuadrados en construcción o rehabilitación en Madrid y Barcelona, el retail de 678.000 metros cuadrados en España y el sector logístico de 835.000 metros cuadrados en Zona Centro (Madrid) y Cataluña. Debido a esta situación actual, se está produciendo un retraso medio de entre dos y tres meses sobre la fecha inicial prevista de fin de obra con incrementos medios del precio del 20% al 25% en oficinas y retail, mientras que en espacios logísticos están alrededor del 8% y el 10%.


"La espiral inflacionaria afecta a todos los eslabones que conforman la cadena de desarrollo inmobiliario. El aumento de los costes impactará en las rentas, que serán más altas, lo que afectará a las rentabilidades".
Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.


El aumento en los costes del sector residencial generará un descenso en la oferta

En el sector residencial, se prevé que el incremento de los costes de material presione al alza los precios de obra nueva, siendo éstos entre un 3% y un 5% mayores, lo que impactará directamente en la oferta, que posiblemente sufra un descenso debido a la inviabilidad de algunos de los proyectos.

Impacto en el constructor y promotor

La evolución de la inflación y del coste de los materiales de construcción en España impacta directamente al constructor y promotor. En obras en ejecución, los beneficios disminuyen para el constructor o incluso entran en pérdidas que pueden llevar a la insolvencia a empresas pequeñas.


 "Aunque el impacto a largo plazo de la subida de los costes dependerá de su persistencia y la potencial corrección posterior, pensamos que los costes de la construcción ya están cerca de los máximos y corregirán significativamente en 2022".
Alberto de Frutos, Director General de Bovis from CBRE.

 

 

 

Insights relacionados