Informe | Evolving Workforces

El sector legal en el mercado de oficinas

El sector legal se adaptó rápidamente a los cambios forzados por el COVID-19, desde entonces su estrategia inmobiliaria sigue evolucionando a la búsqueda del equilibrio entre diferentes fuerzas.

14 jun. 2022

Sector Legal

Analizando las tendencias a nivel España podemos hacer una diferenciación entre tres grandes bloques:

  • La empresa: Apuestan por el crecimiento impulsando el cross selling interno, reduciendo los viajes e invirtiendo en tecnología y revisando la relación con el cliente explorando nuevas formas de venta y desarrollo de negocio.
  • La oficina se convierte en el nuevo motor del cambio: 
    • Se revisa la estrategia ESG, y se le da un papel principal a la sostenibilidad
    • Se implementan técnicas para atraer al empleado y al cliente: Mediante la búsqueda de espacios colaborativos, el reto está en crear espacios que llamen a los empleados a ir a la oficina incentivando las relaciones y el cross selling.
  • El talento como valor indispensable: 
    • Se busca crear planes de carrera donde los juniors tengan interés por ir a la oficina a aprender.
    • Se retiene el talento: En los últimos años ha habido mucho movimiento entre firmas, por lo que el sector busca generar en el empleado un engagement a largo plazo.
    • Se cuida a los empleados: El bienestar de los empleados se convierte en un nuevo objetivo corporativo.

Además, en esta encuesta realizada a 20 despachos de abogados en España, podemos ver que a pesar de la incertidumbre, el sector legal mira al futuro con optimismo, un 78% piensa aumentar su facturación en los próximos años.

Para ello, incentivan un modelo de trabajo mayoritariamente presencial, el 80% de las firmas legales encuestadas son partidarias de desarrollar la mayor parte de la semana laboral en la oficina.

Para saber más sobre las nuevas medidas del sector post pandemia, descarga el informe.

CBRE REAL ESTATE, S.A., le informa que los datos de carácter personal proporcionados quedarán incorporados en sus bases de datos, y con base en su interés legítimo, tratará sus datos de contacto con la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole, prestar y ofrecer sus productos y servicios. Los datos recogidos son almacenados según la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas. Mediante la firma del presente formulario usted da su consentimiento para que CBRE le envíe información de su interés sobre los productos y servicios de CBRE REAL ESTATE, S.A. y CBRE VALUATION ADVISORY, S.A.
Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/about-us/global-web-privacy-and-cookie-policy