Informe | Adaptive Spaces

El Flex despega postpandemia: Madrid y Barcelona lideran la contratación en Europa

Las cifras de contratación muestran fuertes signos de recuperación

julio 26, 2022

gettyimages_671372081

El impacto de la pandemia ha sido importante para todos los mercados de oficinas europeos, que han visto como los ocupantes, cautelosos antes las inusuales circunstancias, retrasaban sus decisiones inmobiliarias y, en especial, sus planes de expansión. La progresiva reactivación de la demanda por parte de los inquilinos está animando a los operadores Flex y la contratación, por su parte, muestra ya claros signos de recuperación.

Ante el nuevo paradigma, en el mercado Flex el flex (el sector de negocio que agrupa los espacios de coworking y arrendados con condiciones menos rígidas que los espacios tradicionales) han surgido oportunidades tanto para operadores como ocupantes: sinergias entre operadores y propietarios, nuevos modelos de negocio o el uso de espacios flexibles para la entrada a nuevos mercados. ¿Cómo se han materializado estas oportunidades y cuál es la situación del Flex en los diferentes mercados europeos?

Los ocupantes prevén crecer en espacios flexibles

Desde CBRE observamos un mayor apetito corporativo por los espacios flexibles. La flexibilidad, en su acepción más amplia, sigue entendiéndose como una de las principales oportunidades para las empresas en las oficinas. De hecho, nuestra última EMEA Office Occupier Sentiment Survey indica que el 57% de los ocupantes considera que su portfolio se compondrá de entre un 11% y 50% de espacio flex en los próximos dos años.

Las cifras de contratación muestran fuertes signos de recuperación

En el territorio nacional, en el primer trimestre de 2022, Madrid ha alcanzado una contratación de 9.468 metros cuadrados de espacio flexible. Esta cifra representa el 50,38% del take-up total obtenido en el último año. La capital española se ha convertido en la segunda ciudad europea con una mayor cifra de contratación en el primer trimestre, por detrás de París (22.200 metros cuadrados). Barcelona por su parte, ha alcanzado una contratación de 7.155 metros cuadrados en el primer trimestre del año. La cifra representa un 34,55% sobre el total contratado a lo largo de todo el año anterior. La Ciudad Condal se coloca en la tercera posición en el ranking de contratación de espacio flexible europeo


Descárgate el documento original (Inglés):


CBRE REAL ESTATE, S.A., le informa que los datos de carácter personal proporcionados quedarán incorporados en sus bases de datos, y con base en su interés legítimo, tratará sus datos de contacto con la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole, prestar y ofrecer sus productos y servicios. Los datos recogidos son almacenados según la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas. Mediante la firma del presente formulario usted da su consentimiento para que CBRE le envíe información de su interés sobre los productos y servicios de CBRE REAL ESTATE, S.A. y CBRE VALUATION ADVISORY, S.A.
Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/about-us/global-web-privacy-and-cookie-policy