Informe | Intelligent Investment
Mercado Data Centers en Europa: situación y previsión
La demanda se impulsará hasta llegar a los 300MW durante 2022
julio 19, 2022

España está ganando cada vez más fuerza en el negocio de los centros de datos. Madrid, y Barcelona están atrayendo las miradas de los inversores y operadores de este tipo de instalaciones, que ven en este tipo de infraestructuras una nueva oportunidad sus operaciones. Hasta ahora las ubicaciones preferidas de este tipo de instalaciones eran Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (FLAP), pero España se está posicionando como uno de los mercados con mayor interés.
En concreto, mientras que se espera que los mercados FLAP crezcan en torno al 20% y 30% anual, Madrid espera un crecimiento del 540% y Barcelona del 500%. Según las previsiones de CBRE, se espera que la capital madrileña alzance los niveles de París (+400 MV) a corto plazo. Barcelona por su parte se posicionará alrededor de los 85 MV en los próximos tres años.
“Para la mayoría de los operadores, la Península Ibérica está en 'pole position' en sus planes de expansión europeos”.
Elliot Zounon, Director Data Center Solutions Iberia de CBRE.
Nuevos desarrollos en España
- NTT ha inaugurado su data center, MAD1, en Madrid, que contará con un espacio de sala TI de 3.600 metros cuadrados y una capacidad máxima de 6,3 MW cuando esté a pleno rendimiento.
- Meta planea la construcción del ‘Meta Data Center Campus’, con una inversión de 1M€ en Toledo. Se espera que la primera fase de construcción se produzca en 2023.
- Merlin Properties ha anunciado una inversión de 596 millones de euros para impulsar cuatro centros de datos que se ubicaran en Bilbao, Barcelona, Lisboa y Madrid (Getafe), con una capacidad inicial prevista de 70 MW aunque el potencial de estos activos puede llegar a los 236 MW.
“El crecimiento y el atractivo para inversores es evidente, puesto que pocos activos inmobiliarios ofrecen la posibilidad de una revalorización importante en su salida al mercado. El Data Center es el único sector cuya materia prima tiene un crecimiento esperado infinito. Los inversores tienen la posibilidad de comprar un suelo económico, construir un activo inmobiliario sofisticado y atraer inquilino de primera categoría”.
Elliot Zounon, Director Data Center Solutions Iberia de CBRE.
Descárgate el informe completo:
Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/about-us/global-web-privacy-and-cookie-policy