Informe | Intelligent Investment

5 años de inversión en el sector inmobiliario y su tendencia

¿Cómo ha evolucionado el volumen de la inversión durante los últimos 5 años?

febrero 28, 2024

portada-5-anos-inversion

Os mostramos cómo ha evolucionado el volumen de la inversión en los principales mercados del sector inmobiliario en España durante los últimos 5 años, así como su tendencia.

Cabe destacar la actuación de Hoteles y Living, que concentran el grueso del volumen, llegando a representar el 63% del total transaccionado. El sector hotelero, con más del 35% del volumen total, siendo el único sector que crece respecto a 2022. El Living por su parte, se situó en la segunda posición aunando el 27% de la inversión, superando los 3.000 millones de euros.



Hoteles

Siendo España uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, el sector hotelero tiene un peso muy significativo en el inmobiliario. En los últimos cinco años, los hoteles han sido uno de los activos que más ha crecido pese al parón de la pandemia, y tras el que volvió con mayor fuerza hasta llegar a liderar la inversión en 2023 (36% del total transaccionado vs. 19% en 2019).

El 2024 se presenta positivo impulsado por el buen ritmo de reservas y una previsión en el número de viajeros que volverá a marcar un nuevo récord. Tanto ADR como RevPAR seguirán creciendo, pero a un ritmo menor.


Living

El Living ha alcanzado el mayor volumen de inversión de todas las tipologías de activo entre los años 2019 y 2023, con más de 19.0000 millones de euros. Especialmente, a partir de 2020, el sector comenzó a despegar ante un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto, resultando un peso en la inversión del 25% de media. En el último año, se situó como el second asset class, con el BTR como gran protagonista potenciado por el producto affordable.

Las perspectivas del sector son favorables con una previsión al alza de los hogares en régimen de alquiler, motivado tanto por la dificultad en el acceso a la compra de una vivienda, como por factores socioculturales y demográficos.


Logístico

El sector logístico se ha mantenido en estos cinco años respecto al resto de sectores, en 2021 y 2022 se registraron niveles récord de inversión, marcados principalmente por grandes carteras. En 2023 sin embargo, el ticket medio se ha reducido significativamente, el protagonismo lo han tomado los single assets (70% de la inversión) en concreto, el segmento middle market, de operaciones de menos de 20 millones de euros.

En 2024 la inversión se mantendrá algo por encima de lo registrado este año condicionada por la estabilidad del mercado financiero y dejando de lado grandes portfolios paneuropeos registrados en años anteriores. El producto logístico continúa siendo de gran interés para los inversores, gracias a sus fundamentales: buenos niveles de absorción y ocupación.


Oficinas

Las oficinas han sido históricamente el sector líder en España aunando un tercio de la inversión inmobiliaria, sin embargo, tras la pandemia, la adopción de políticas de teletrabajo y la incertidumbre han reducido el interés inversor un 70% en comparación con cifras de 2019. En 2023 la inversión en este segmento acumuló sólo el 10% del total en 2023 hasta situarse (prácticamente empatado con otros) como tercer activo en volumen transaccionado. En cualquier caso han surgido nuevas tendencias, como son las adquisiciones de oficinas para cambio de uso y para uso propio.

Las perspectivas para 2024 son favorables para el sector, con tendencias como la calidad, la localización, la experiencia y la flexibilidad que seguirán impulsando la inversión en oficinas con capacidad de atraer el interés de los inquilinos.  


Retail

Después de un periodo de cierta incertidumbre en el sector debido a la pandemia y su impacto en las ventas físicas y afluencias, el sector se ha podido mantener resiliente y sigue siendo una tipología de activo atractiva para los inversores (con picos fruto de transacciones de portfolios). De hecho, el sector ha atraído el 15,9% del total invertido en el sector inmobiliario en España en los últimos 5 años.

Las buenas perspectivas de consumo privado para los próximos años, junto con la ralentización del crecimiento del e-commerce y el buen performance operativo de los activos auguran que el interés inversor seguirá creciendo, especialmente en los centros comerciales, en los próximos años.


Alternativos

Los cambios de ciertos hábitos en la forma de vivir han provocado que sectores como los trasteros (hogares de menor tamaño y consumo de bienes mayor) y la educación (mayor formación en un entorno más competitivo) lideren el segmento de alternativos en inversión inmobiliaria, aunando más de 500M€ en los últimos 5 años. Esto unido al envejecimiento de la población o el tratamiento personalizado de la sanidad privada son factores que están impulsando al alza el segmento de Healthcare que aunó alrededor del 6% de la inversión en 2023 por segundo año consecutivo. Palancas que seguirán dando continuidad al auge de los sectores alternativos.

Descárgate el gráfico completo

Últimos informes de mercado