Figures | Intelligent Investment

Living, datos de mercado - Figures primer trimestre 2023 España

Analizamos el mercado Living en España durante el primer trimestre de 2023. Conoce la evolución del mercado de inversión, rentabilidades y tendencias en el sector residencial en compraventa, flex living, vivienda en alquiler (Build to rent - BTR y PRS), así como residencias de estudiantes y senior living.

abril 26, 2023

living-figures-23

El esfuerzo para la adquisición de vivienda escaló hasta el 36,1% en diciembre, un nivel no alcanzado desde hace más de una década. Mientras tanto, las hipotecas a tipo fijo han ganado protagonismo desde el inicio de 2021 y ya representan el 67,4% del total. Aún así, el tipo variable está ganando terreno en los últimos meses por el encarecimiento de los intereses fijos.

Por ello, los hogares cada vez más presentan una mayor preferencia por el régimen de tenencia en alquiler y esperamos que esta tendencia siga creciendo en los próximos años, pasando de representar el 24,2% actual hasta el 26,4% del total de hogares en 2026.

Las rentabilidades prime residenciales han aumentado 60 pb en el último año, alcanzando el 3,6% en Madrid y 3,85% en Barcelona. Según nuestras previsiones, los próximos meses apuntan a una tendencia más débil y, de hecho, en abril ya se sitúan en el 3,8% en Madrid y 4,0% en Barcelona.

El sector Living repitió liderando la inversión inmobiliaria en España durante el primer trimestre de 2023, con más de 1.219 millones de euros y concentrando el 42% del total transaccionado en (frente al 25% de 2022). El segmento de inversión residencial representó el 74% del total invertido en Living con 904 millones de euros, de los cuales 805 millones de euros correspondieron a BTR y 99 millones de euros a PRS. 

Descárgate el documento completo:

Servicios relacionados

  • Alcanzamos el potencial en cada uno de los sectores que acompañan a las personas en las diferentes fases de su ciclo de vida: residencias de estudiantes, coliving, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

  • Te ayudamos a definir el mejor producto residencial y alcanzar a los potenciales compradores.

  • Potenciamos un sector consolidado a través de estrategias en el desarrollo, inversión, valoración y gestión de esta tipología de activo.