Artículo

Transformación hotelera en España: claves de la última década y tendencias para el futuro

Desde el 2017 el segmento hotelero en España es el sector inmobiliario que más inversión ha recibido, con un total de 24 mil millones de euros.

noviembre 7, 2024

Transformacin hotelera en Espana

La última década ha sido testigo de una gran transformación en el sector hotelero en España, consolidándolo como el principal foco de la inversión inmobiliaria en el país, con 24 mil millones de euros transaccionados en inversiones hoteleras entre 2017 y 2024.

La evolución que ha tenido el sector, le posiciona como un motor fundamental de la economía, también impulsado por el desarrollo y la valorización de activos hoteleros. Su crecimiento no se debe exclusivamente a la llegada de turistas internacionales, sino también a la diversificación de la oferta con conceptos innovadores y modalidades emergentes que se han adaptado a las cambiantes preferencias de los viajeros.

Nuevos productos en el mercado

El panorama turístico en España está permitiendo la inclusión de productos novedosos que complementan la oferta tradicional. Algunos llevan haciéndose hueco un tiempo, y otros nuevos aterrizan para complementarse con el segmento hotelero. Desde Branded Residences, Serviced Apartments, Glamping, así como lo cambios de uso, y las tendencias en ESG que transforman el mercado en términos de sostenibilidad.

Las Branded Residences han ganado terreno en los últimos tiempos y son parte del futuro, gracias a las comodidades que ofrecen a los residentes que se interesan por complejos que combinan acceso exclusivo a grandes lujos. Edificios que cuentan, por ejemplo, con un restaurante estrella Michelin, un equipo de personal a tiempo completo, servicio de limpieza, mantenimiento previo a la llegada y “fuera de casa”, uso privado de jardines y azoteas….

Mientras tanto, el Glamping, que combina camping y lujo, ha encontrado su nicho en el turismo sostenible y ya está afianzado dentro del turismo. Esta propuesta permite a los viajeros conectar con la naturaleza, disfrutando del aire libre sin renunciar a las comodidades de un hotel.

‘Hotelización’ del sector Inmobiliario

Como resultado del creciente interés en el turismo, hemos observado una ‘hotelización’ del sector inmobiliario en España. Cada vez más edificios se están transformando para cumplir con las demandas del hotelero. En este sentido, desde CBRE hemos identificado en la primera mitad de 2023 más de 30 cambios de uso a nivel nacional (vs. 20 en el mismo periodo del año anterior), de los que el 53% tuvo como destino el uso hotelero y destacando las transformaciones a producto de lujo.

Muchas de estas conversiones incluyen estrategias eco-amigables, como la optimización de recursos y el uso de materiales sostenibles, reflejando una creciente preocupación por el medio ambiente.

Un futuro prometedor

Mirando hacia el futuro, las perspectivas para el sector hotelero en España son prometedoras y llenas de oportunidades. El alto interés en el inversor seguirá marcando el camino, y las tendencias que priorizan la sostenibilidad y la experiencia del cliente serán claves, garantizando que el crecimiento del sector sea rentable, y especialmente responsable.

El sector en España se encuentra en un momento emocionante, donde nuevas oportunidades de inversión y conceptos innovadores se entrelazan para crear un futuro resiliente y vibrante. Aquellos dispuestos a adaptarse, e invertir adecuadamente en estas tendencias, estarán mejor posicionados para aprovechar el potencial que ofrece este mercado en constante evolución.

Servicios relacionados

  • Cualquier proyecto hotelero requiere un conocimiento exhaustivo del sector. Nuestro equipo de Hoteles internacional pone toda su experiencia a tu alcance para que convertir tus proyectos en una ventaja competitiva para tu negocio.

Insights relacionados