Artículo

La felicidad en el centro del futuro del Real Estate

Por Tatiana Abreu Romão, Directora de People Insights de CBRE Iberia

marzo 1, 2023

adobestock_169557997

Todas las señales apuntan a un nuevo año con un contexto económico marcado por incertidumbre, inestabilidad política y deterioro medio ambiental. De hecho, el World Economic Forum de 2023 concluye que la disrupción global no se detendrá y que ninguna región será ajena de este fenómeno.

¿En qué se debe centrar el RE para afrontar este contexto?

De una forma general, para cualquier sector, las personas – sus necesidades y motivaciones - son el pilar para conseguir sobrellevar la tormenta. En este entorno cambiante lo único constante son las personas.

¿Pero realmente conocemos a las personas?

Lo más esperanzador es que frente a la incertidumbre, la emoción y la felicidad se han situado ahora en el centro de nuestras vidas; 70% de nuestras decisiones son emocionales y el 89% de los españoles asegura que la felicidad es su clara prioridad . Pero los ingredientes para lograrla son ahora distintos y van mucho más allá del éxito o del consumo. Hay cinco ejes fundamentales: el bienestar (79% valora el bienestar físico y mental ), las relaciones (las relaciones sociales contribuyen en un 71% a la felicidad ), el propósito (65% elige marcas y productos que sean respetuosos con sus trabajadores y con el planeta), la conciliación (85% desea una forma de trabajo flexible para poder lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional ) y la experiencia (78% de los consumidores elije experiencia por encima de productos).

Además, las últimas décadas y las que están por venir están suponiendo un cambio muy impactante a nivel demográfico.

  • Vamos a vivir más años: la media de edad de la población española es de 40 años y ha aumentado cuatro en los últimos veinte años. Actualmente la población con más de 65 años representa un 20% del total y ascenderá a 27% en 2040.
  • Somos más diversos: en España, en 2022 teníamos un 11% de población extranjera residente y se estima que en 2040 este porcentaje ascienda a los 22% sosteniendo su crecimiento.
  • Tenemos más movilidad: el segmento de nómadas digitales, personas que utilizan la Internet para poder trabajar de forma remota y viajan trabajando como estilo de vida, ha tenido un crecimiento del 103% en 2021 con relación al año anterior.
  • Pero estamos cada vez más solos: en 2022 el porcentaje de hogares unifamiliares ascendió a unos 23% y se proyecta que crezca hasta el 30% en 2040.

¿Cómo aterrizamos la realidad demográfica en diferentes estilos de vida y necesidades a nivel de living?

Por un lado, para las generaciones más jóvenes como Millennials y Centennials, la felicidad basada en los pilares ya definidos, se enfoca en expansión consciente – más libertad pero mayor respecto con el planeta y las personas (son los que más alquilan, un tercio son inquilinos). Prefieren utilizar sus ahorros para vivir experiencias antes que para comprar una casa, eligen la flexibilidad laboral antes que los modelos tradicionales de oficina; tienen un ADN nómada, lo que les hace reacios a vivir toda su vida en la misma ciudad o casa y el concepto de workation (trabajo y vacaciones) cobra más relevancia. Prefieren ubicaciones urbanas por la oportunidad de vivir experiencias y conectar con otras personas. Tienen la sostenibilidad presente en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Muchos no tienen hijos o tendrán menos que las generaciones anteriores. El bienestar es una búsqueda activa diaria y su estilo de vida activo influye en sus preferencias a la hora de elegir vivienda.

Como generaciones nativas digitales, la tecnología es clave para una experiencia optima en términos de living.

Como pieza central, las viviendas deberán tener un entorno comunitario que incluya no solo jardines, instalaciones en la azotea, espacios de trabajo conjunto y comidas al aire libre, sino también personas, ya que serán generaciones solitarias debido a un modelo de familia cada vez más pequeño.

Por otro lado, para la generación más mayor, Baby Boomers, la felicidad se expresa también como el reconocimiento de su valor e importancia, quieren sentirse válidos para la sociedad ya que piensan que pueden aun tener una contribución relevante. Desafían los estereotipos de persona mayor y en gran parte es porque realmente no se sienten mayores, rechazan que se les trate como tal o que se les aísle del resto de la sociedad. Son mayoritariamente (92%) propietarios y para ellos la vivienda representa un logro, su historia de vida y la herencia que dejarán a sus hijos. Vivir cerca de la familia y de su comunidad de referencia es fundamental para que se sientan cómodos, válidos e integrados. Valoran espacios amplios, personalizados, áreas exteriores y verdes, pero principalmente sentir que mantienen su independencia y su estilo de vida. Están mayoritariamente jubilados, pero siguen activos y con buena salud. Tienen una situación económica cómoda (aproximadamente un 20% por encima de la media nacional) y desean vivir experiencias como viajar, conocer nuevas culturas, aprender idiomas, manualidades, yoga o gimnasio. Se adaptan a la fase de jubilación manteniéndose activos y dando apoyo a su familia. Aunque no sean nativos digitales la tecnología forma parte de su rutina a diario, el 73% utiliza el móvil cada día y el 25% realiza compras online .

¿Está preparado el sector inmobiliario para las nuevas necesidades y estilos de vida de las personas?

En una industria estable y asentada, con un mercado que presenta alguna obsolescencia, responder a las necesidades y deseos de las personas representa ir más allá de cuatro paredes. Los espacios para vivir son ahora dinámicos y vivos. En este sentido, hay que tener claro que los diferentes ciclos de vida y generaciones ponen sobre la mesa diferentes motivaciones, no hay una solución que sirva para todos. Los ciclos de vida ya no son lineales, estudiar, empezar a trabajar, casarse, tener hijos, estar en el mismo trabajo casi toda la vida y luego jubilarse; sino más bien son circulares dónde a lo largo de nuestra vida vamos estudiando, cambiando de trabajo, cogiendo años sabáticos y teniendo diferentes eventos de vida personal que impactan nuestras necesidades y relación con los espacios y a su vez, con nuestro hogar. Todo esto amplia y cambia nuestras necesidades a nivel de living y supone tanto un reto como una oportunidad de innovar hacia un enfoque humano el real estate creando valor para las personas y retorno económico para el negocio.

Servicios relacionados

  • Aplicamos la ciencia social y del comportamiento para diseñar, desarrollar y gestionar la mejor experiencia de las personas en los espacios e inmuebles.

  • Alcanza el potencial de tu negocio gracias a soluciones estratégicas que te permitan liberar el poder transformación del sector inmobiliario.