Llevas un década presidiendo la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector y cómo abordarlos de forma conjunta?
Son muchos los desafíos a los que se enfrenta nuestro sector y como siempre soy defensor de la colaboración entre empresas y administración. Debemos abordar la flexibilidad en el uso del suelo, simplificar los procesos burocráticos, gestionar de forma eficiente el patrimonio público y, finalmente, adoptar criterios ESG e incorporar las ventajas de la tecnología de última generación, en especial, las que aporta la Inteligencia Artificial.
Todo ello para lograr que España siga siendo el mejor destino para la inversión inmobiliaria internacional.
El mercado es cada vez más globalizado, pero también más competitivo. Y es clave que España siga siendo destino de la inversión extranjera. ¿Cuáles son las fortalezas del sector inmobiliario de nuestro país?
El sector inmobiliario ha demostrado su solidez y resiliencia en estos años desafiando las diferentes coyunturas económicas. El papel de las consultoras inmobiliarias ha sido clave en estos últimos años, ajustando y adaptándose a las diferentes necesidades de la demanda.
Son varios los motivos por los que los fondos e inversores apuestan por España como el lugar donde emprender sus proyectos urbanísticos. Buenas condiciones climatológicas, una rica oferta de servicios, España es uno de los principales países turísticos a nivel mundial, sede de eventos de primer nivel y citas deportivas, lugar donde los nómadas digitales deciden instalarse y trabajar en remoto, etc. En este punto, ACI considera fundamental generar un marco regulatorio estable que facilite esta inversión y el desarrollo inmobiliario sostenible.
¿Consideras que está posicionado el sector inmobiliario como un actor prioritario en la competitividad de España? ¿A qué debe aspirar el sector?
El sector inmobiliario es una de las principales palanca de desarrollo de la economía nacional. Debemos estar al día e incorporar constantemente innovaciones a los activos inmobiliarios en los que intervenimos así como ser muy vigilantes e innovadores en los sistemas de ahorro energético, la domótica, la IA o el uso y análisis de datos.
Centrado en la Comunidad de Madrid y con el objetivo de ganar competitividad, hemos firmado un acuerdo de colaboración con ASPRIMA para formar el proyecto Trinity. Se trata de una nueva idea para ampliar el parque de vivienda, que puede ser replicado en otras comunidades y que posicionará a Madrid a la vanguardia en la posible solución de los problemas de vivienda que afectan a nuestro país.
¿Cuál es el grado de profesionalización del sector de la consultoría en España si se compara con otros países del entorno? ¿qué más se puede hacer para seguir siendo referentes?
En los once años de existencia de ACI, uno de nuestros principales cometidos ha sido defender las mejores prácticas profesionales de nuestro sector que siempre ha desempeñado un papel de vanguardia en el progreso de la economía española. La profesionalidad debe conformarse sobre unos sólidos principios éticos, así como una formación de excelencia que debe estar presente en todas las actividades que llevan a cabo.
Al hacer un balance de estos años de la asociación, percibimos una mayor dinamización de nuestro mercado, continuando la profesionalidad de nuestros equipos y contamos con uno de los más altos estándares de calidad y excelencia si nos comparamos con otros países europeos. Este último año, hemos elaborado un Protocolo Estándar de Valoraciones que compartimos con las empresas del sector.
En un entorno cada vez más complejo y cambiante, ¿qué perfiles profesionales necesita el sector inmobiliario en la actualidad? Y si miramos al futuro, ¿qué nuevas disciplinas tendrán que incorporar las consultoras inmobiliarias?
Las consultoras de ACI apuestan siempre por el talento, participamos en los diferentes niveles de formación y tenemos la suerte de contar con grandes perfiles profesionales. Las oportunidades laborales son múltiples, ya que nos encontramos en un sector con un gran futuro y con alta empleabilidad.
Es clave afianzar al mejor talento. ¿Consideras que el sector inmobiliario es atractivo para las nuevas generaciones? ¿qué más se puede hacer para atraer a los mejores profesionales?
Desde luego es clave afianzar el mejor talento y así lo hacemos. Siempre estamos cerca del mundo académico, de las universidades y de los centros de formación. Nuestros asociados llevan años desarrollando actividades de captación de talento, y desde nuestra asociación queremos intensificar este programa para llegar más lejos y acompañar a los jóvenes en su cualificación profesional.
ACI encuadrada a las ocho principales consultoras inmobiliarias del país. Empleamos a más de 200.000 profesionales a nivel internacional, de los que 4.300 trabajan en España. Son plantillas amplias, que crecen anualmente, donde hay paridad y diversidad, y que ofrecen oportunidades para personas de más y menos edad, estabilidad y flexibilidad.
Están irrumpiendo a un ritmo muy acelerado nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué impacto van a tener en la manera de trabajar en el sector inmobiliario?
La digitalización y la IA están transformando la economía, y, obviamente, también a nuestro sector. La IA mejora la sostenibilidad hasta la optimización de modelos de riesgo climático, potencia la experiencia del cliente al poder ofrecer opciones más personalizadas y realiza la monitorización eficiente de recursos. Precisamente, su papel en la gestión de activos imprime una mayor seguridad a los activos inmobiliarios. Gracias a la IA se puede monitorear y sus sensores pueden predecir fallos en sistemas, lo que reduce costes e incrementa la vida útil de los mecanismos.
Estas tecnologías se están convirtiendo en herramientas esenciales para impulsar la eficiencia y la innovación en el sector.
La sostenibilidad también se ha convertido en un factor estratégico en la toma de decisiones. La inversión inmobiliaria será verdad, o no será. ¿Qué más se puede hacer para concienciar en el sector de la importancia de cumplir con los criterios ESG?
La sostenibilidad es central no solo para cumplir con la normativa europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino para promover prácticas económicamente viables, y responsables con el medio ambiente y la sociedad.
En esta labor de concienciación y de avance en ESG, desde ACI hemos promovido una mesa de trabajo con la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), Green Building Council España (GBCE) y RICS. Juntos buscaremos fórmulas para medir la sostenibilidad en el valor de las propiedades inmobiliarias. Supondrá un apoyo extra a la difusión de la sostenibilidad en la industria inmobiliaria y la adopción de prácticas sostenibles propias de la economía circular.
Por último, si tuviera que definir con una sola frase lo que representa la ACI, ¿cuál sería?
Colaboración y dinamización de uno de los principales sectores tractores de la economía de España.