Madrid se posiciona en un lugar privilegiado dentro de la agenda del inversor nacional e internacional. Y uno de los focos está puesto sobre el sector inmobiliario. Tanto en el último informe “Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa” de PwC y Urban Land Institute (ULI) como en el “European Investor Intentions Survey 2024” elaborado por CBRE, la capital española ocupa el tercer lugar en el ránking de ciudades europeas con mayores perspectivas de inversión inmobiliaria. Desde Invest In Madrid, ¿habéis sido testigos ya de esta tendencia? Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que va a evolucionar la inversión inmobiliaria en el medio-largo plazo?

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha adquirido un creciente protagonismo y liderazgo especialmente en el ámbito económico e inversor, hasta convertirse no solo en una moda, sino en una referencia. El sector inmobiliario, indudablemente, juega un papel fundamental, no solo para el despliegue de nuevos proyectos, como Madrid Nuevo Norte o los desarrollos urbanísticos del sureste, sino para dar respuesta al imparable crecimiento turístico y poblacional que estamos experimentando: solo en 2023 la región aumentó un 29,6% el número de turistas internacionales y creció en 154.009 habitantes, superando los 7 millones.

Todo ello nos hace ver con optimismo las perspectivas de evolución de la inversión inmobiliaria, siempre que, a nivel nacional, la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria sean una prioridad.

Al hilo de estas preguntas, ¿cuál consideras que es la posición competitiva de Madrid en comparación con otras ciudades europeas para atraer inversión inmobiliaria? ¿Cuáles dirías que son los principales desafíos que enfrenta Madrid para seguir atrayendo inversión en los próximos años?

En primer lugar, contamos con una ubicación geográfica privilegiada como puente de conexión entre Europa, Hispanoamérica y África. En segundo lugar, el dinamismo de la actividad económica, junto con unas políticas públicas basadas en fiscalidad incentivadora, seguridad jurídica y el respeto y apoyo a la iniciativa privada, tienen como resultado ambiciosos proyectos de inversión en vivienda, logística y digitalización. Solo en la capital, se crearán 20 nuevos barrios y más de 66.000 viviendas. Finalmente, la región cuenta con costes competitivos y es fuente de talento, siendo la segunda en Europa con más personas trabajando en el sector TIC.

El principal reto de futuro radica en garantizar el equilibrio entre la apertura al exterior y la conservación de las señas de identidad de la región.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, la inversión latinoamericana se ha disparado en Madrid y en concreto, en el sector inmobiliario. ¿Cuáles consideras que son los atributos que la convierten en una de las ciudades más atractivas para canalizar sus inversiones? Y ¿cuáles podrían ser las ventajas para estos inversores que deciden apostar por nuestra capital?

Sin duda hay dos principales. El primero, los lazos culturales y de lengua que nos unen con Hispanoamérica. Como ejemplo, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas concentra un tercio de todas las conexiones entre Europa e Hispanoamérica. Y, sin duda, la segunda es la seguridad, tanto jurídica como personal, y la estabilidad política y económica de la que goza nuestra región y que buscan los inversores hispanoamericanos, que huyen de la incertidumbre de sus países.

En definitiva, el aumento incesante de visitantes, habitantes, estudiantes e inversores hispanoamericanos son el mejor reflejo del éxito del principal activo que ofrece la Comunidad de Madrid: un equilibrio perfecto entre proyecto de vida y proyecto de inversión, con acceso al mercado único europeo.

De cara al futuro, ¿se está mostrando interés por parte de otros inversores extranjeros? ¿Qué tipo de inversor es el que podemos estar viendo en los próximos años?

Madrid se consolida como el principal destino de la inversión extranjera en España. En la primera parte de 2024, la región ha captado el 60% del total. El análisis de estos datos nos indica que existe una tendencia al alza en los proyectos de inversión relacionados con la industria de alto valor añadido, en sectores como biofarma, aeroespacial y defensa, logística o digitalización.

Como ejemplo de esto, la región representa el 80% de la potencia instalada de centros de datos, con casi 40 centros operativos y 164 MW instalados. Y no sólo eso, sino que, además, concentra más del 80% de los proyectos en cartera en España, con un crecimiento previsto muy por encima de líderes europeos como Frankfurt, Londres o Ámsterdam.

¿Cómo consideras que han impactado los nuevos estándares de sostenibilidad a la inversión y desarrollo inmobiliaria en Madrid? ¿Un inversor con conciencia social y ambiental puede estar interesado en nuestra capital?

La sostenibilidad está muy presente en el desarrollo urbanístico e inmobiliario de la región. El reciente Pacto por la vivienda, previsto para 2024-2025 presentado por la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, incluyendo el compromiso de crear en Madrid el mayor hub de industrialización a nivel nacional.

Los nuevos proyectos inmobiliarios en Madrid están cada vez más diseñados para cumplir con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. Incluyendo el uso de materiales de construcción innovadores, la implementación de sistemas de energía renovable y el diseño de edificios para maximizar la eficiencia energética.

En Madrid Nuevo Norte, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar las mejores técnicas de drenaje y eliminación de contaminantes del agua de lluvia que discurrirá por las calles dentro del desarrollo.

Más allá de los propios edificios, ¿esta creciente inversión inmobiliaria ha generado otras mejoras en la región? ¿Qué impacto ha tenido en la economía de Madrid en términos de empleo y desarrollo económico?

Uno de los principales impactos positivos de la inversión inmobiliaria en la región está relacionado con los desarrollos urbanísticos y la puesta en marcha de grandes proyectos estratégicos, como la nueva Ciudad de la Justicia o los nuevos intercambiadores de transportes. En definitiva, esta inversión tiene un peso clave en el dinamismo económico de la Comunidad de Madrid.

Además, es evidente el traslado de todo ellos a los datos de empleo y crecimiento económico: el sector empleó a aproximadamente 200.000 personas en 2023, un aumento significativo respecto a años anteriores; y la actividad inmobiliaria y de construcción representa alrededor del 7% del empleo total en la región, sin poder olvidar el efeto multiplicador que genera.

Como Director General de Invest In Madrid, ¿cuál dirías que es el papel de Invest in Madrid y cómo colabora con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales para mejorar el clima de inversión en nuestra capital?

Invest in Madrid tiene un objetivo claro: reducir al máximo el tiempo que pasa desde que un inversor decide invertir en Madrid hasta que el proyecto está ejecutado.

Trabajamos en dos grandes ejes: impulsar y promocionar la imagen de la Comunidad de Madrid como destino de inversión y facilitar al máximo a las empresas, la puesta en marcha de cualquier proyecto de inversión, bajo un enfoque de “interlocución única, atención 360”.

Hemos puesto en marcha el primer cuaderno de venta de la región, el lanzamiento de una nueva plataforma digital para inversores o el incremento de la agenda económica internacional, con acciones, en mercados prioritarios, como Estados Unidos, Alemania o Hispanoamérica. Es relevante el refuerzo de interlocución con todas las consejerías de la Comunidad de Madrid, con los ayuntamientos y con agentes nacionales e internacionales.