En los últimos años los centros comerciales han registrado buenas tasas de crecimiento en sus ventas, impulsadas por el nuevo ciclo económico. No obstante, las diferentes actividades de comercio están progresando de forma desigual y, mientras que algunos sectores han disparado sus ventas, otros no han conseguido remontar el vuelo.

En el gráfico que se muestra a continuación analizamos el progreso de ventas/m2 en el portfolio de centros comerciales cuya gestión es llevada a cabo por CBRE.

(fuente CBRE)
1. Datos basados en el portfolio gestionado por CBRE, que comprende 30 centros comerciales con un total de 1,150 millones de m2 SBA.

El Deporte, el sector que más ha crecido

El Deporte es el sector que más ha crecido en los últimos dos años, con ventas/m2 que han aumentado un 8,5%1; seguido por el sector de Hogar & Muebles, con un crecimiento de las ventas del 8,0%; y el Speciality Retail, que incrementó sus ventas un 7,5%. A su vez, el ocio y los cines son otros sectores que han crecido de manera manifiesta en los últimos dos años, con un aumento de las ventas/m2 de un 7,5% y 6,5% respectivamente.

La conclusión más evidente es que los sectores que se vieron mayormente perjudicados durante la crisis son los que más terreno han recuperado después. Un buen ejemplo de ello son los cines, los cuales se han beneficiado de la renovada confianza del consumidor, que ha retomado sus hábitos y la costumbre de aprovechar su tiempo libre mediante actividades de ocio.

El auge del Speciality Retail y de los Deportes es consecuencia de los cambios sociales, ya que se aprecia una tendencia por parte de la sociedad de vestir de una manera más informal. Además, destaca el sector de la belleza y cuidado personal, que vive una buena época gracias al interés del público Millennial.

El sector del Food & Beverage es otra actividad al alza, dado que sus ventas en centros comerciales han aumentado un 5,4% desde 2015. Sin embargo, esta es una cifra algo más baja de lo que se podía suponer, ya que, según datos del INE, el sector de restauración en España aumentó sus ventas un 16% entre 2015 y 20172. Esto podría indicar que el F&B en centros comerciales no se encuentra a pleno rendimiento, y que su oferta low-cost no capta del todo el nuevo consumo poscrisis.

Por su parte, las ventas/m2 de la moda apenas han crecido en los últimos dos años (0,1%), muy por debajo de las expectativas. La moda tiene mucho peso en el tenant mix de los centros comerciales (representa un tercio de las ventas totales), lo que ha lastrado el crecimiento total de las ventas globales en centros comerciales, que solo aumentaron un 3,1%.

Por último, el único sector que ha reducido sus ventas desde 2015 es la Electrónica (-5,1% en los últimos dos años) y, sin duda, es la actividad que más está acusando la competencia del e-commerce.

Consecuencias para el Tenant Mix

La evolución de las ventas y la expansión de las diferentes actividades está provocando ciertos cambios en el tenant mix de los centros comerciales.

 (fuente CBRE)

Si comparamos el tenant mix actual en el portfolio CBRE con el de hace dos años, apreciamos que el sector del Ocio es el que más ha aumentado su peso en la superficie total (+2,9%). Después de muchos años reduciendo su actividad, el Ocio ha vuelto a coger la senda de la expansión, ayudado por la incorporación de nuevas actividades, como por ejemplo las camas elásticas.

Otro sector qué está ganando terreno es el Food & Beverage (+2,1%), que a día de hoy es la actividad que más se está renovando en los centros comerciales. En CBRE acaparó nada menos que el 19% de todas las operaciones de letting en centros comerciales el año pasado. La moda también ha aumentado su peso en el tenant mix (+1,2%), debido sobre todo al “flagshipping”: muchos operadores ocupan locales más grandes que antes.

Futuro

El auge en consumo ha dotado de un gran dinamismo a sectores concretos, como el ocio y el comercio especializado. Aunque la influencia del e-commerce en los centros comerciales es aún poco perceptible, de cara al futuro es importante desarrollar actividades con mayor recorrido en ventas. En nuestra opinión, el crecimiento de los centros comerciales en los próximos años vendrá más de la mano del Food & Beverage, Ocio, y el Comercio Especializado, es decir, actividades que pueden aportar experiencias de compra; y, menos de la mano de actividades tradicionales como la Moda y Alimentación cuyo ciclo de vida es ya más maduro.

2. Datos de 2017 a noviembre.