VALORACIÓN DE SOCIEDADES


En las sociedades inmobiliarias (patrimonialistas y promotoras), a pesar de que el peso específico de su valor se concentra en sus inmuebles, cuentan con otros componentes en su Balance de Situación y en su Cuenta de Pérdidas y Ganancias que, si bien no siempre tienen relación con el negocio inmobiliario, es necesario valorar; pueden aportar plusvalías o minusvalías a la sociedad propietaria de los activos que hay que tener en cuenta.

La adecuada valoración de una empresa es fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de operación corporativa, compra-venta, fusión o incorporación a cotización. En CBRE contamos con el equipo más experimentado para prestar este asesoramiento, cuyo conocimiento del mercado y experiencia se ponen al servicio del cliente para facilitar el éxito de los proyectos.

La metodología generalmente aceptada para valorar sociedades inmobiliarias es la del Valor Ajustado de los Fondos Propios. Partiendo del valor del patrimonio neto, se ajustan a valor de mercado todos los activos y pasivos de la sociedad (en aquellos casos en los que no lo estén ya dentro del balance), incluyendo principalmente, el ajuste a mercado del valor de los activos inmobiliarios (metodología conocida como NAV-Net Asset Value).

Dentro de las principales finalidades para la valoración societaria, encontramos:

  • Opinión de experto independiente

Presentación en el Registro Mercantil, en el caso de aportaciones no dinerarias, fusiones y escisiones, transformaciones de sociedad limitada a anónima, adquisiciones de bienes y acuerdos de refinanciación.

  • Incorporación al MAB

Conforme a la Circular 14/2016 del Mercado Alternativo Bursátil, las SOCIMI cuyas acciones se incorporen a este mercado tienen que aportar una valoración societaria realizada por un experto independiente en el momento de incorporación, salvo que en los seis meses anteriores a la salida se haya realizado una colocación de acciones o una operación financiera relevante para fijar un precio de referencia.

  • Incorporación a Euronext

De cara a efectuar su incorporación a este mercado europeo, las SOCIMI tienen, igualmente, que aportar una valoración societaria realizada por un experto independiente.


Más de 15 SOCIMIS valoradas para su incorporación al MAB y EURONEXT

(más del 50% de la capitalización total de SOCIMI en el MAB).

MODELLING


Para acertar en la toma de decisiones estratégicas, es imprescindible disponer de herramientas de cálculo y modelos económico-financieros adecuados que permitan analizar fácilmente operaciones complejas de inversión y obtener de una forma ágil y precisa los ratios e indicadores más relevantes.

Nuestro servicio de Modeling está enfocado en el desarrollo de herramientas informáticas y modelos económico-financiero robustos, realizados ad hoc para atender las necesidades de nuestros clientes.

Estas herramientas son flexibles y de fácil manejo, desarrolladas en plataforma web o mediante hojas de cálculo programadas con VBA. Su objetivo es servir de apoyo a directores, gerentes e inversores en la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos financieros complejos.

Nuestros servicios:

  • Análisis de inversión para la compra de activos en rentabilidad
  • Estudios de viabilidad económica de proyectos inmobiliarios.
  • Valoración de carteras inmobiliarias y análisis de sensibilidad, aplicando diferentes metodologías de cálculo: Term & reversion, Descuento de flujo de caja, Residual dinámico, etc..
  • Modelos de proyecciones financieras para la financiación de proyectos (Project Finance). Determinación del flujo de caja operativo y al servicio de la deuda.
  • Análisis de escenarios en planes de negocio.
  • Presentación, análisis y segmentación de carteras de activos