Con el objetivo de conocer en detalle la actividad promotora residencial de Madrid, CBRE ha elaborado un estudio que identifica los proyectos actualmente en construcción y clasifica a los promotores que los están llevando a cabo.

El estudio establece el Top 25 de promotores residenciales en función del número de proyectos en curso y el número de unidades en construcción. También se analiza la ubicación y tipología de vivienda que actualmente se está construyendo. Se excluyen, por tanto, las viviendas en comercialización, que aún no han comenzado a construirse.

ir al top 25

ir al mapa interactivo

 

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, PRINCIPAL PROMOTOR RESIDENCIAL


Según el análisis de CBRE, a septiembre de 2018, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) es la compañía con mayor número de promociones residenciales en construcción: 14 promociones, 12 de obra nueva y 2 rehabilitaciones. Las promociones públicas de obra nueva suponen más de 758 unidades de viviendas, todas ellas en algún régimen de protección pública.

De los más de 350 proyectos residenciales en construcción, se desprende que la iniciativa pública (Ayuntamiento) junto con la promoción de vivienda en cooperativa o con algún régimen de protección tiene un peso significativo en Madrid.

Más del 16% de los proyectos de obra nueva en curso y el 22% de las unidades en construcción son promociones de iniciativa pública (EMVS) o en cooperativa.


 

TOP 25 PROMOTORES CON VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN



(*) Incluye Promociones en gestión de cooperativa u otras denominaciones sociales (**) Incluye Co-promocion AMENABAR - Pryconsa en Avenida de Bruselas (***) Se tiene en cuenta únicamente la gestión de una sola cooperativa

LOS PROMOTORES PRIVADOS LIDERAN LA ACTIVIDAD


Los promotores privados representan más de ¾ partes (78%) de las unidades de vivienda nueva en construcción en la Ciudad de Madrid.

A primera vista, el sector presenta una atomización importante. Los 351 proyectos residenciales en Madrid se reparten entre 241 sociedades o cooperativas. Muchos promotores asignan una personalidad jurídica a cada promoción (SL o SA) gestionan cooperativas u operan bajo distintas denominaciones sociales, por lo que no es siempre fácil identificar a los grandes grupos (y marcas comerciales) detrás de cada proyecto.

No obstante, pese a que el número de actores con más de 2 proyectos en construcción es limitado, estos promotores tienen un peso significativo en el mercado local.

Excluyendo la iniciativa pública, en la ciudad de Madrid hay 12 promotores privados con 3 o más proyectos en construcción que concentrarán más de la tercera parte (34%) de las viviendas en construcción.




PROMOTORES NACIONALES, APUESTA POR LOS NUEVOS BARRIOS


Los principales promotores nacionales están apostando por la construcción de proyectos grandes en nuevos ámbitos urbanísticos. Tanto en el Parque de Ingenieros como en el Cañaveral (ver mapa), se concentran los proyectos con mayor número de unidades. Buena parte de los grandes promotores apuestan por concentrar su actividad en un área concreta.

Empresas como Vía Célere en Méndez Alvaro (Arganzuela) Inmoglaciar en Parque de ingenieros (Villaverde) o C.P Promotora en Arroyo Fresno (Fuencarral) concentran la mayor parte de sus operaciones en un único ámbito, posicionándose como actor dominante en la zona.


PROMOTORES INTERNACIONALES, FOCO EN LA REHABILITACIÓN


Los promotores con un perfil más internacional, por el contrario, siguen una estrategia orientada a la rehabilitación de vivienda en el interior de la ciudad. Promotores con capitalización extranjera como Gran Roque (Venezuela), Grosvenor (Reino Unido), Darya Homes o Dazia Capital (Francia) están concentrando su actividad exclusivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca.

Estos tres promotores gestionan actualmente 10 proyectos de remodelación de vivienda, que se caracterizan por el limitando número de unidades (14 de media) en una clara vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado.


EVOLUCION DEL SKYLINE


Los promotores nacionales también han estado apostando por la construcción de edificios residenciales emblemáticos. Actualmente hay en construcción varias torres de viviendas con más de 15 plantas entre las que destacan Torre Borealis (16); Torre Australis (23) promovida por IBOSA y Riverside (19) por Neinor Homes. Estos proyectos en curso, van a suponer un cambio en el Skyline de la ciudad.

También puede interesarte...

Madrid desde el cielo "Crane Counter"

Claves del sector Residencial en 2018

Barcelona desde el cielo "Crane Counter"