septiembre 10, 2021

Llega septiembre y vuelven las preguntas sobre cómo trabajaremos en adelante. Oficina, trabajo en remoto, trabajo híbrido, ¿en qué proporción, durante cuánto tiempo y para quién?

Tras un experimento a gran escala en materia de trabajo virtual provocado por la pandemia de coronavirus, los límites tradicionales del espacio de trabajo se están redefiniendo. La necesidad de conjugar la flexibilidad de los empleados y productividad de la organización ha llevado a las empresas a explorar modelos de trabajo híbrido, que permiten a los empleados trabajar desde la oficina o en remoto. Este enfoque consiste en replantearse cómo, cuándo y dónde trabajamos.

Las tres verdades sobre el trabajo híbrido que están transformando los inmuebles



01

El trabajo híbrido no es ninguna novedad. Pero ahora se ha convertido en la norma.


La pandemia ha acelerado la adopción de la flexibilidad en los entornos de trabajo, demostrando que muchas personas pueden ser productivas fuera de la oficina. Ahora, el trabajo incluye multitud de tareas eminentemente digitales (como escribir correos electrónicos y crear hojas de cálculo) que pueden realizarse de forma virtual y que a menudo así era antes del COVID-19. Por lo tanto, el trabajo híbrido es un modelo que muchos ya conocían en mayor o menor medida antes de la pandemia.


02

El trabajo híbrido requerirá lugares de trabajo híbridos.


Ahora que las empresas ven la oficina como un espacio para la colaboración y la conexión entre sus empleados, el papel del lugar de trabajo está cambiando y convirtiéndose en un entorno más intencionado, definido por su capacidad de acercar a las personas y los equipos. Este cambio tiene importantes repercusiones de cara al diseño de oficinas, la planificación y la igualdad en el lugar de trabajo, y por ello es necesario equilibrar las experiencias de los empleados presenciales y los virtuales.


03

El trabajo híbrido dará lugar a oficinas más orientadas al usuario.


En esta «nueva normalidad», las empresas tendrán que crear oficinas diferenciadas en las que los empleados trabajen a gusto. Esto dará lugar a enfoques más orientados al usuario en los que las empresas diseñen sus oficinas en torno a las necesidades de su plantilla.


 

Un marco para entender el trabajo híbrido

CBRE considera que el éxito de la adopción del trabajo híbrido en una empresa pasa por definir DÓNDE puede hacerse el trabajo, QUÉ trabajo requiere colaboración en persona y QUIÉN se beneficia más de pasar tiempo en la oficina. Una pregunta fundamental es CÓMO los espacios de trabajo contribuyen a la consecución de objetivos, la colaboración entre empleados y la cultura empresarial. En definitiva, la adopción de este nuevo modelo requiere entender las necesidades específicas de la empresa y la plantilla antes de trazar estrategias para la política de empleados y del lugar de trabajo. Gracias a este marco, los responsables de la toma de decisiones podrán adoptar un enfoque metodológico a la hora de definir el trabajo híbrido en el contexto de la organización.

 

El espectro de los modelos de trabajo híbrido

Una vez que la empresa haya respondido a las preguntas del marco de trabajo híbrido, deben seleccionar un modelo para implementar su visión. Los modelos analizados abarcan un espectro que va desde el más arraigado (el eminentemente presencial) hasta el más flexible (el eminentemente virtual), pero existe gran diversidad entre ambos. Al igual que no existe un modelo universal en las empresas, muchas están optando por aplicar distintos modelos que varían en función del departamento o del equipo en cuestión.


Qué significa el trabajo híbrido para el futuro de las oficinas

Puede que las empresas se estén preparando para adoptar un modelo de trabajo híbrido permanente, pero muchas también se están preguntando qué supondrá esta estrategia para el futuro de las oficinas. Este cambio ya se estaba produciendo antes del COVID-19: las empresas estaban realizando grandes esfuerzos de placemaking e invirtiendo en espacios flexibles que ofrezcan de servicios de hostelería, entornos de trabajo flexibles y lugares más atractivos.

El entorno físico sigue siendo importante para reunir a las personas y que estas puedan colaborar y conectar con los demás y participar en la cultura empresarial. Al mismo tiempo, el entorno virtual está empezando a revelarse como un sólido sustituto de la oficina, al menos durante parte del tiempo.

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