febrero 1, 2021

El sector inmobiliario se encuentra en plena transición tecnológica. Este hecho ha propiciado la aparición de soluciones capaces de aportar innovación a este mercado a través de startups que ofrecen la oportunidad de digitalizarse en busca de eficiencia y nuevos modelos de negocio. En este contexto, CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha elaborado la Guía del Proptech en Europa donde analiza la situación del sector a través de información de las más de 800 proptechs de su ecosistema.

Del informe se extrae que las tecnologías más utilizadas son el IA & Machine Learning, el Big Data y el IoT. La sensorización y el IoT ofrecen al sector un amplio abanico de posibilidades gracias a la generación en un activo cualquiera de millones de datos, que pueden ser explotados a través de tecnologías como la IA o el Machine Learning, algo que hace pocos años era mucho más complicado. Además, la pandemia ha acelerado otras tendencias como la Realidad Virtual y Aumentada, que ha cobrado mucho protagonismo en el confinamiento permitiendo las visitas a activos en remoto, y el Blockchain o BIM, tecnologías más sofisticadas y recientes.

Carlos Casado, COO de CBRE España, afirma que, pese a que se trata de un sector que ha visto multiplicado el número de startups en los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización: “Especialmente en inmobiliario terciario, donde se incluyen activos no destinados a vivienda como oficinas, retail o logístico, entre otros. Hay que tener en mente que el inmobiliario es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, que todavía no ha tenido una adopción digital como la que han tenido otros sectores.”

Auge del ecosistema proptech

Este informe, basado en más de 800 proptechs de toda Europa, refleja que el 80% de estas startups tiene menos de 5 años, lo que confirma el fuerte crecimiento del sector en los últimos años. Las proptech están principalmente atraídas por los sectores de residencial y oficinas. De hecho, un 70% y un 67%, respectivamente, aportan soluciones a este tipo de activos, aunque hay que destacar que el 24% de los proyectos son transversales a todos los productos inmobiliarios.

Las proptech del sector residencial están claramente más enfocadas al consumidor final, teniendo un 23% de ellas un modelo B2C, frente al resto de sectores donde este porcentaje se ubica entre un 5% -en el caso de hoteles- y un 13% -en el caso de retail-.

El condicionante geográfico

Los participantes de este informe han sido divididos en cinco áreas geográficas: Países Nórdicos, Islas Británicas, Europa Central, Europa del Este y Europa del Sur.

Las Islas Británicas encabezan el emprendimiento del real estate europeo, debido a una tradición arraigada alrededor de este sector, así como una alta capacidad de inversión. Europa Central y Europa del Este, por su parte, están más enfocadas en el desarrollo de tecnologías disruptivas con el foco en oficinas, especialmente en servicios de Arquitectura y Project Management.

Europa del Sur, donde se encuentran España, Portugal e Italia, cuenta con startups más jóvenes focalizadas en residencial y las tecnologías que le rodean. Otro dato a destacar, en las áreas como Gran Bretaña o Países Nórdicos, entre un 40 y un 50% de las startups basan su estrategia de financiación en rondas de financiación por fondos de Venture Capital. En el Sur, no obstante, esta relación se reduce al 22%.

“En España contamos con un ecosistema proptech muy activo y el cuarto más importante a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, que sigue como líder destacado, Francia y Alemania y por delante de regiones punteras en innovación como Países Nórdicos o Benelux”, afirma Carlos Casado.

La relación entre las startups y las grandes compañías

La principal conclusión que se puede extraer de la relación entre ambos players es que ocho de cada diez proptechs mantienen algún tipo de relación con una gran compañía, que pueden ir desde la relación comercial (44%) hasta la involucración en su desarrollo de negocio y participación de la corporación en el capital de la startup (16%). Esta relación, según las startups, se puede mejorar adoptando una mayor velocidad de trabajo por parte de las grandes corporaciones (72%) y que estas desarrollen mayores oportunidades de negocio junto a las startups (42%).

De las proptech analizadas, un 77% trabajan con empresas del real estate. En segundo y tercer lugar, estas empresas establecen alianzas con empresas del sector tecnológico y proveedores de software (36%) y empresas enfocadas a la energía y sostenibilidad (21%).

En cuanto a las barreras que se han ido encontrando las proptechs para su crecimiento, se encuentran la ausencia de programas de aceleración (76%), la falta de acceso a nuevos mercados o clientes a través de acuerdos estratégicos con terceros (40%) o el acceso a capital semilla (34%).

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