abril 20, 2021

El tsunami del cambio climático

Cuando despertemos de la pesadilla de la pandemia, el verdadero problema de la sociedad seguirá ahí: el cambio climático.

Las administraciones han puesto rumbo hacia este objetivo tomando decisiones concretas que ayudan la consecución del mismo. Hace sólo unos días, la Unión Europea, dentro de las conversaciones que se han desbloqueado para los fondos de recuperación, ha acordado también aumentar al 55% el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2030 (antes estaba al 40%). En este sentido, la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética va a poner deberes a todos para garantizar la consecución de dicho objetivo, por lo que tendremos que empezar a medir la actividad de las empresas en términos de huella de carbono.

Tenemos que empezar reconciliando el espacio vital que el ser humano ha creado para vivir (las ciudades), con el espacio vital del que surgimos y en el que realmente podemos hacer una vida sostenible (la naturaleza). Llevamos demasiados años construyendo nuestras ciudades de espaldas a esa naturaleza y ha llegado el momento de una verdadera integración de lo natural en nuestras ciudades.

Edificios activos y pasivos





Debemos tener en cuenta que la mayor parte del parque inmobiliario actual se construyó en una época en la que los estándares de eficiencia energética eran bastante laxos, sobre los que ahora hay que actuar. Conseguir tanto una reducción de su consumo pasivo como una mayor eficiencia de sus instalaciones, además de la contribución de energía renovable producida in situ o en edificios aledaños marcará las agendas.

Más pronto que tarde, cualquier inversor pedirá a los inmuebles calificaciones de sostenibilidad adecuados. Los fondos de inversión cada vez están más atentos a las certificaciones energéticas de los inmuebles en los que invertir. Llegará el momento en el que la falta de certificación energética supondrá para un inmueble una devaluación mayor que la inversión que sería necesaria para actualizarlo.

Las llamadas hipotecas verdes serían otro de estos instrumentos de financiación que suponen un abaratamiento del préstamo hipotecario destinado a aquellas viviendas cumplan con los estándares de sostenibilidad.

El departamento de Energía, Sostenibilidad y Movilidad CBRE España responde a esta necesidad de actuar sobre el ámbito inmobiliario y los modelos de transporte para transformar en prácticas sostenibles situaciones que, a partir de ahora, supondrán un hándicap para la sociedad.



Luis Cabrera

Director de energía, sostenibilidad y movilidad CBRE España


Descárgate el artículo completo



CBRE REAL ESTATE, S.A., le informa que los datos de carácter personal proporcionados quedarán incorporados en sus bases de datos, y con base en su interés legítimo, tratará sus datos de contacto con la finalidad de mantener relaciones de cualquier índole, prestar y ofrecer sus productos y servicios. Los datos recogidos son almacenados según la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas. Mediante la firma del presente formulario usted da su consentimiento para que CBRE le envíe información de su interés sobre los productos y servicios de CBRE REAL ESTATE, S.A. y CBRE VALUATION ADVISORY, S.A.

Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles; a través de la dirección de correo electrónico [email protected], personalmente en las oficinas de CBRE REAL ESTATE, S.A, o mediante comunicación escrita, acompañada de copia del correspondiente documento nacional de identidad, dirigida a CBRE REAL ESTATE, S.A, Paseo de la Castellana 202, planta 8ª, 28046 Madrid. Para más información, no dude en consultar nuestra política de privacidad: https://www.cbre.es/es-es/sobre-cbre/declaracion-de-privacidad