agosto 31, 2021

El pulso del sector tecnológico en España


Sin duda el sector tecnológico seguirá experimentando un alto crecimiento en los próximos años, gracias a una mayor conciencia por parte de gobiernos y empresas de la oportunidad, pero también de la necesidad, de una mayor digitalización.



Llamado a ser uno de los motores de la recuperación, este informe se centra en analizar el papel del sector tecnológico en los principales mercados de oficinas de España desde 2017 hasta ahora. Además, recopilamos las principales inquietudes y tendencias que manifiestan los directivos de estas empresas, dando por descontado que la pandemia tendrá un efecto duradero en el futuro del trabajo y en los espacios donde se llevará a cabo.

ver mapa de empresas tecnológicas

descargar el informe


El sector Tech en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona en los últimos 5 años

El sector Tech engloba empresas de actividades muy diversas pero a las que une tener en su ADN un fuerte componente tecnológico y digital.

Superficie de oficina contratada por sectores

Con un 28% sobre el total, el sector tecnológico es el que más superficie de oficinas ha contratado en Barcelona desde 2017 hasta el 1T 2021. En Madrid se sitúa en 2º lugar, con un 18% del total, por detrás del sector Servicios a Empresas (22%).


Subsectores tecnológicos más activos en el mercado de oficinas



Apuesta clara por las oficinas de calidad


Tamaño medio de la demanda de oficinas en el sector Tech

En Barcelona el tamaño medio de la demanda de empresas de este sector en los últimos 5 años se sitúa en torno a 1.300 m2, un 27% por encima de la media considerando todos los sectores. En Madrid se sitúa en torno a los 1.200 m, sólo un 9% por encima de la media general.


Localizaciones favoritas a la hora de buscar nuevas oficinas

En Madrid ha habido un goteo de empresas tech de primer nivel trasladándose desde ubicaciones periféricas, incluso desde otros municipios limítrofes, a edificios de mayor calidad dentro de la M-30. Eso sí, optimizando el espacio y reduciendo su huella inmobiliaria. En Barcelona el submercado del [email protected] no tiene rival en cuanto a atracción de empresas Tech, si bien Periferia es una opción para empresas de gran tamaño que buscan ahorro de costes y rentas más ajustadas.


Distribución por submercado de la superficie ocupada por las mayores empresas Tech*

En Madrid ha habido un goteo de empresas tech de primer nivel trasladándose desde ubicaciones periféricas, incluso desde otros municipios limítrofes, a edificios de mayor calidad dentro de la M-30. Eso sí, optimizando el espacio y reduciendo su huella inmobiliaria. En Barcelona el submercado del [email protected] no tiene rival en cuanto a atracción de empresas tech, si bien Periferia es una opción para empresas de gran tamaño que buscan ahorro de costes y rentas más ajustadas.




* % calculado sobre un total de 700 empresas ocupando más de 200 m² en Madrid y Barcelona

¿Cómo serán los entornos de trabajo del sector Tech en la era post-covid?


Un 80% de las empresas analizadas consideran que, en un plazo de 18-24 meses, aquellos trabajadores cuyas funciones se lo permitan trabajarán de 2 a 3 días a la semana en remoto. Con esta perspectiva, la mayoría de ellas está actualmente calibrando sus necesidades de espacio, en un contexto de ahorro de costes.


Muy pocas organizaciones tienen en este momento clara la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. La mayoría pospone acometer inversiones en la reconfiguración de los espacios de trabajo hasta tener más definido el papel que jugará la oficina en un mundo post-covid.


Las empresas de programación, consultoría y otro servicios informáticos, además de mostrarse muy favorables al modelo de trabajo híbrido, con mayor número de días teletrabajando que en la oficina, son las que han manifestado una intención más clara de reducir el espacio ocupado pre-covid.
*Este subsector representa el grueso (el 70%) de las empresas del sector Tech en España (Fuente ONTSI).

Para casi 3 de cada 4 empresas el gran reto asociado a una mayor implantación del teletrabajo es el cambio en la gestión de los equipos. La transmisión de los valores y la cultura de empresa así como equilibrar las preferencias de los trabajadores con las necesidades de la compañía son otras de las cuestiones que más preocupan.


En cuanto a los espacios de trabajo del futuro, la mayoría considera que (por este orden) cobrarán más importancia: