junio 28, 2021

Data centers: los grandes retos del futuro


Toda acción humana tiene un impacto en su entorno y la tecnología no es una excepción. El dato va a ser una parte integrante de nuestros modelos de negocio de aquí en adelante, por lo que tenemos el deber de entender mejor cómo desarrollarlo, como crear un modelo sostenible y cómo utilizar estos datos.

Para empezar, ¿qué es un Data Center? Un Data Center o centro de proceso datos (CPD) es una instalación dedicada al alojamiento de equipos informáticos, como es el caso de los servidores, y que además cuenta con otros componentes de telecomunicaciones, redes y sistemas de almacenamiento.

¿Dónde se aloja un Data Center?

Para seleccionar la tipología de activo que se utiliza para dicho almacenamiento se tienen en cuenta parámetros clave como la disponibilidad energética (en gran volumen) y la conectividad.

El sector de los CPD se mide por megavatios de capacidad de carga de TI (MW) desarrollada, y posteriormente alquilada en el mercado de los operadores. Para hacernos una idea, los Data Centers utilizan unos 30.000 millones de vatios de electricidad, lo que equivale aproximadamente a la producción de 30 centrales nucleares. De estos vatios solo utilizaban entre el 6% y el 12% de la electricidad que alimentan sus servidores para realizar cálculos. Esto equivale a un consumo superior a cualquier país medio.



Las grandes barreras de entrada del sector de los Data Centers han llevado a la evolución de las tecnologías en varios sectores (transporte autónomo, medicina, plataformas de entretenimiento, trading) y a crear nuevos modelos de consumo de datos que están redefiniendo el sector.

La transformación de los Data Centers

Para acompañar esta transformación digital, el término “latencia” toma especial relevancia a la hora de desarrollar nuevos Data Centers. Como consecuencia, tanto operadores como diversos inversores adaptan sus estrategias. Están apareciendo nuevos formatos de Data Centers (Edge / Edge regional) que buscan acercar estos activos al punto de creación del dato para una mayor conectividad. 

La solución pasa por crear más Data Centers,  de menor tamaño y repartidos por el territorio con el fin de obtener una mejor latencia. No obstante, se seguirán utilizando grandes data centers donde la rapidez en la respuesta del dato no sea imprescindible.

Otra de las soluciones es la utilización de energías más sostenibles. Apple, por ejemplo, tiene la mayor instalación solar privada y ha conseguido casi el 100% de energía renovable para sus centros de datos. Asimismo, el centro de Facebook en Iowa depende única y exclusivamente de energía eólica.

Además, existen otras soluciones medioambientales creativas, como la reutilización del calor generado por los DataCentes con otros fines. Es el caso del operador noruego DigiPlex que utiliza el calor residual de su centro de Ulven (Oslo) para calentar 5.000 apartamentos.

Descubre más sobre nuestro servicio de Data centers y otros artículos relacionados:


servicio Data Centres



artículos relacionados



Alfredo Conesa

Digital Product Manager, CBRE Digital España