Ramón Vázquez

En esta entrega de Al Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Ramón Vázquez, asesor del área logística en CBRE, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística y miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de la Confederación Española de transporte de mercancías y profesor en la Universidad Camilo José Cela entre otras de sus colaboraciones para hablar sobre inmologística.

En primer lugar, nos explica el concepto de inmologística, que incluye el almacenamiento, la distribución y la logística inversa.

A lo largo de su carrera, Ramón ha trabajado para hacer ver las implicaciones en el urbanismo de la expansión y cambios en este sector. Actualmente las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos de consumo derivados del ecommerce se unen al gigantismo son los principales motores de los rápidos cambios del sector.

La flexibilidad, tanto para adaptarse a los nuevos medios de transporte cada vez más grandes como para adaptarse a las necesidades cambiantes de los ocupantes de estos espacios, se convierte en una característica fundamental.

Remarca también que, debido a la gran variedad de operadores en función del ámbito al que quieren dar cobertura, el tipo de producto que trabajan y el uso que van a dar a las instalaciones, aparecen multitud de tipologías de naves industriales que conllevan una diversificación de los tipos de inversores. Actualmente los promotores están aprendiendo a adaptarse a los requerimientos de este nuevo mercado, para lo que recomienda contar con el asesoramiento profesional del alguien del sector logístico.

Aunque antes predominaba la búsqueda de rentabilidad, ahora valoran otros aspectos, como el tipo de mercancías que van a albergar y las perspectivas de ese tipo de producto a medio y largo plazo.

Para terminar, remarca el carácter sumamente cambiante y adaptativo de este sector.



ver transcripción