Luis Cabrera

En esta entrega de Al Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Luis Cabrera, director de Energía, Movilidad y Sostenibilidad en CBRE y presidente de la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos y ante todo un apasionado de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Aunque ahora mismo pueda parecer que por el COVID lo urgente ha desplazado a lo importante, Luis nos recuerda que el trabajo en sostenibilidad y contra el cambio climático sigue vigente. Tanto desde el marco legislativo, con la aprobación de medidas a nivel europeo que están ya aterrizándose en los distintos países como desde la perspectiva de las SOCIMIS y pequeños propietarios que están ya adaptándose y adelantándose a los requerimientos que vienen.

Para Luis es fundamental el papel de las entidades privadas, que ya no son meros administrados por el sector público si no que toman un papel cada vez más activo. Esta colaboración se ve tanto a escala de ciudad, a nivel del activo y a nivel del individuo.

En cuanto a la escala de ciudad, destaca la integración cada vez mayor de zonas verdes, de la naturación de los espacios. A nivel de activos identifica claramente las energías renovables, en el caso de España sobre todo con la implantación de las cubiertas destinadas a energía fotovoltaica, como la principal acción a tomar por sus múltiples ventajas no sólo ecológicas si no también económicas. A nivel personal habla de los distintos hábitos a incluir en nuestro día a día, tales como el reciclaje o el ahorro energético.

Además, menciona la movilidad como el gran tema que abarca las tres escalas. En este ámbito están trabajándose ya planes de movilidad sostenible que promueven el carsharing, las rutas de autobuses inteligentes y los desplazamientos en bicicleta para muchas empresas.

Por último, Luis remarca que la sostenibilidad se convierte poco a poco en parte de nuestro día a día.


ver transcripción