Leyre Echevarría

En esta nueva entrega de Al_Día con CBRE, Javier Chico entrevista a compañera y amiga Leyre Echevarría Icaza, directora de operaciones del CBRE Design Hub y directora de Project Management del área de ocupantes, además de doctora en arquitectura bioclimática y urbanismo por la universidad de Delft.

Para Leyre, el coronavirus nos ha hecho plantearnos la relación de las personas con el espacio exterior en tres escalas. A escala doméstica no ha hecho ser conscientes de la necesidad de tener un espacio exterior privado, a escala de barrio ha puesto de manifiesto la importancia de la red e microespacios verdes y a escala territorial nos ha motivado a descubrir los espacios naturales de nuestro entorno.

El urbanismo se centra en las dos últimas, de carácter más público. Leyre defiende que se deben generar espacios de calidad que sean utilizables. En muchas ciudades del sur de Europa, por efecto de las islas de calor, la ciudad es casi inutilizable en ciertos momentos del día. El urbanismo debe buscar reducir el efecto de estas islas para evitar vivir un segundo confinamiento causado por las condiciones climatológicas hostiles.

Nos explica también cómo las nuevas tecnologías, con los sistemas de mapeo basados en sistemas de información geográfica nos permiten identificar las zonas más vulnerables y por tanto de actuación más urgente, así como el impacto del espacio público en la salud de la población. En cuanto al tráfico, potencia la aparición de islas de calor tanto de manera directa como indirecta. Por ese motivo hay que fomentar tanto el uso controlado del transporte público como las nuevas formas de transporte activo. Para esto será necesario generar infraestructuras utilizables que permitan su popularización.

Por último, aunque es cierto que la incidencia del virus ha sido mayor en lugares más densamente poblados, Leyre defiende la ciudad como forma de no solo minimizar el impacto medioambiental si no de maximizar el contacto humano y defiende la necesidad de esta cercanía para el desarrollo tanto individual como social.


ver transcripción