Jesse Derkx

En esta nueva entrega de Al_Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Derkx, director del área de Agile Practices en CBRE España. Esta área se dedica a proporcionar soluciones inmobiliarias agiles y flexibles. Jesse lleva toda su carrera profesional tanto dentro como fuera del sector inmobiliario con la flexibilidad como ingrediente en común. Como a el le gusta decir, lleva el modelo de trabajo flexible en la sangre.

En primer lugar, es necesario conocer que es un espacio flexible o coworking, que Jesse define como aquellos espacios con contratos mucho más flexibles que los contratos tradicionales y que pueden combinar espacios abiertos y oficinas cerradas.

Tras la crisis del COVID ha aparecido un nuevo tipo de demanda que te permite trabajar en los distintos centros de un mismo operador de coworking aprovechando la ubicación que más te convenga en cada momento. Para Jesse, esto evolucionará aún más permitiéndonos aprovechar espacios de distintos operadores y permitiendo una flexibilidad aún mayor. Para él, el perfil de empresa que se plantea cambios más a largo plazo, busca complementar su core de oficinas tradicionales con espacios flexibles que les permitan adaptarse a los crecimientos o decrecimientos puntuales del negocio. Además, estos espacios suponen una mejora del bienestar del empleado al permitirle reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación entre vida personal y laboral.

En cuanto a quién asume el coste del uso de este espacio, en línea con las políticas que están surgiendo actualmente, parece claro que este gasto será asumido por las empresas, pero la flexibilidad y capacidad de adaptación a las variaciones de sus necesidades compensarán los nuevos gastos que puedan tener.

La tecnología desempeñará un papel clave para facilitar la gestión de estos espacios, tanto para la gestión directa del espacio como para fomentar actividades que consigan crear comunidad. 

Según Jesse, cada vez son más los inversores que empiezan a considerar los espacios flexibles como una opción atractiva no solo incluyendo en sus inquilinos a operadores de espacios flexibles como incluyendo espacios flexibles gestionados por ellos mismos en sus inmuebles, ya que cada vez más se considera estos como una forma de añadir valor al activo, tanto permitiendo la captación de nuevos clientes como ayudando a retener a los ya existentes.



ver transcripción