Elena Lázaro y Juan José López del Corral

En esta nueva entrega de al_Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Elena Lázaro, directora de Torre Iberdrola en Bilbao y a Juan José López del Corral, director de CBRE en Bilbao para conocer su visión del mercado de oficinas en Bilbao tras la crisis que hemos vivido.

En primer lugar, Elena nos muestra su optimismo con la vuelta de las empresas a las oficinas, con el aumento paulatino de la ocupación. Aunque ha sido necesario implantar multitud de nuevas medidas, la más compleja de ellas la regulación del tráfico de los ascensores en un edificio tan vertical como es la Torre Iberdrola, con 40 plantas, actualmente las oficinas son un espacio totalmente seguro, y las empresas lo saben.

En ese sentido, Juanjo comenta que esta vuelta paulatina ha sido más acelerada en edificios más pequeños, con un perfil de empresas más pequeñas, donde la actividad vuelve a ser ya palpable y se han recuperado tasas de ocupación más elevadas. Pese a las diferencias en las tipologías de empresa, los protocolos para garantizar la salud de los empleados se ven y se han adaptado en todas ellas, llegando a ser incluso más seguro el espacio de trabajo de las oficinas, controlado por profesionales, que espacios menos controlados y regulados.

Para Elena uno de los aspectos sobre los que hay que trabajar aún es la recuperación de las actividades de comunidad, de los eventos focalizados en los empleados y su componente social y que constituyen parte fundamental del papel de las oficinas. Actualmente están trabajando para poder devolver esa vida a las oficinas.

En cuanto al mercado, ambos coinciden en que tras un periodo de wait and see, durante el último mes se está reactivando, llegando incluso a superar la demanda del mismo periodo del año pasado. Se nota además un cambio en los requisitos de los clientes, que ahora preguntan más y se interesan por aspectos técnicos que hasta ahora pasaban desapercibidos.

Por último, destacan el papel de las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar visitas virtuales, que más que sustituir a las visitas presenciales totalmente, pueden convertirse en una alternativa eficiente en las primeras fases de la negociación.



ver transcripción