Carlos Casado

En esta nueva entrega de al_Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Carlos Casado San Juan, Chief Operating Oficer de CBRE España y máximo responsable del área de tecnología.

El teletrabajo ha sido uno de los principales retos de la situación que hemos vivido, y para Carlos las claves para tener éxito son la confianza en los equipos, la gestión por objetivos y la tecnología. La tecnología ha sido y es cada vez más un pilar fundamental en el sector del real estate pero aún son minoritarias las empresas que tienen una estrategia de digitalización clara.

Comparte también con nosotros su visión de cómo la tecnología nos va a permitir afrontar no solo futuras crisis como la que estamos viviendo si no los periodos de incertidumbre y cambio que se avecinen. Esto hará que cada vez más empresas consideren las herramientas necesarias como un elemento fundamental. La digitalización llegará a todos los usos principalmente en tres vertientes. Por un lado, la digitalización de la comercialización, tanto con reservas online como con visitas virtuales permitidas gracias a las tecnologías de realidad virtual. Por otro lado, la disponibilidad de datos que permitan un análisis mucho más pormenorizado de los activos que a su vez revertirá en mayores beneficios para todos los stakeholders de la cadena de valor. Por último, la mejora de la experiencia de los usuarios finales de los activos. La tecnología además nos permitirá la monitorización y optimización del uso de los espacios.

Además, nos cuenta su experiencia en el mundo de las startups con el proptech challenge que ha permitido la colaboración con diversas empresas del sector en proyectos muy variados, desde iniciativas para mejorar la eficiencia energética a proyectos de utilización y visualización de datos del mercado inmobiliario. Este proyecto, que comenzó hace algo mas de tres años, tiene ya dimensión internacional y ha generado una red de más de 1000 contactos que incluyen a más de 700 startups.


ver transcripción