Alfonso Vegara y Adolfo Ramírez-Escudero

En esta nueva entrega de Al_Día con CBRE, Javier Chico entrevista a Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y a Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, un centro de excelencia dedicado a la investigación diseño e innovación de las ciudades en todo el mundo.

Para Alfonso, la ciudad ha superado sus límites físicos y tiene que entenderse desde su área de influencia funcional, teniendo en cuenta su realidad funcional y ecológica. En casi todos los lugares del mundo se está produciendo ya esta definición de ciudad más territorial.

Es fácil percibir que no todas las ciudades tienen el mismo nivel de desarrollo. Para Adolfo, lo que diferencia a aquellas ciudades que destacan en los rankings mundiales su capacidad de establecer unos planes a largo plazo. Tal y como aclara Alfonso, estos rankings no miden únicamente la competitividad entre ciudades, si no que incluyen otros muchos factores. Para él, los dos factores críticos de la competitividad entre ciudades son la conectividad, tanto física como funcional e institucional, y la capacidad de estas de atraer talento.

Para esto el reto es el place making, la calidad del espacio. Es fundamental tener un proyecto de posicionamiento, aprovechando las ventajas competitivas de cada lugar. Son especialmente relevantes las infraestructuras médicas y de educación por su impacto directo en la vida y las perspectivas de futuro de la población.  

La materialización exitosa de esos proyectos requiere la colaboración público-privada, logrando un consenso entre las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad civil organizando de manera inteligente los procesos de participación.



ver transcripción