Al 1S 2018, el mercado de strip centers de la Región Metropolitana se compone de 345 mil m2 para arriendo. Durante este periodo, la vacancia alcanzó su menor nivel desde que CBRE comenzó su monitoreo, situándose en 4,3%. La progresiva tendencia a la baja en la producción fue un factor, pero también da cuenta de la consolidación de este tipo de formato.

 

Se evidenció una mejora en casi todos los submercados, absorbiéndose una porción importante de la superficie vacante de periodos anteriores. Solo el sector Oriente presentó una pequeña alza de vacancia, debido a la aparición de nuevos formatos mixtos sustitutos.

 

Al igual que durante el 2S 2017, los valores de arriendo no mostraron variaciones significativas pese a la reducción de la vacancia. La contracción de la nueva producción podría elevar las rentas de algunos sectores, no obstante, la aparición de nuevos productos inmobiliarios mixtos que incluyen comercio podrían mitigar este efecto.

 

A nivel de tendencia, algunos sectores presentan tal maduración que se ha observado algunos proyectos en vías a reconvertirse en desarrollos mayores mixtos. En ese sentido, el formato de strip center en la actualidad en parte juega un rol de activo de transición mientras los terrenos en donde se ubican incrementan su plusvalía. Es por esto que el grueso de la nueva oferta se ubica en submercados en pleno proceso de desarrollo urbano.